5 CLAVES PARA REALIZAR UN BUEN CASTING

¿Necesitas actores o modelos para tu videoclip?

Es habitual contar con actores o modelos en los videoclips musicales. De la calidad e imagen de estos profesionales dependerá, en gran medida, la calidad final del video. Pero, ¿que aspectos hay que tener en cuenta a la hora de buscar actores, modelos o figurantes?

A continuación destacamos 5 puntos importantes a la hora de crear un casting y trabajar con ellos.

 

1. CREAR LA CONVOCATORIA

Hay varias opciones a la hora de convocar un casting.

La opción más facil (aunque tambien la más costosa) es recurrir a una agencia de modelos/actores. Las agencias suelen disponer de un gran elenco de profesionales de muchos perfiles. Generalmente saben como ayudarte y te ayudarán a encontrar la mejor solución. En las ciudades más importantes encontrarás decenas de agencias, como por ejemplo la agencia BGENCY, de Barcelona.

Es la opción más profesional, aunque generalmente requiere un presupuesto elevado (cosa dificil en la mayoria de videoclips)

Otra opción es convocar el casting en una plataforma online, como por ejemplo YATECASTING. Estas plataformas son una especie de agencia, pero  es el mismo usuario el que convoca, gestiona y filtra todos los perfiles candidatos.  En estos portales hay que dedicar unas cuantas horas para encontrar lo deseado, pero es una opción viable si no se cuenta con tanto presupuesto.

 

Y finalmente, se puede recurrir a la red social (facebook, twitter, instagram) y difundir la convocatoria entre los contactos. Es una opción menos efectiva y más laboriosa, pero en ocasiones va bien “tirar de contactos”.

 

2. DEFINIR CORRECTAMENTE EL PERFIL DESEADO

Ten claro que es lo que buscas. Existen multitud de perfiles diferentes (casi tantos como personas diferentes). Explora las posibilidades y visualiza como debe ser el actor o modelo de tu videoclip. Aspectos como la edad, la constitución, el cabello, el color de piel, ojos…pero también sus habilidades, experiencia y su caracter: ¿simpático?, ¿seductor?, ¿bondadoso?, ¿alocado?…

Define correctamente las necesidades, y transmítelas.

 

3. LA REMUNERACIÓN

Cada proyecto tiene unas posibilidades… pero hay que ser justos con los trabajadores. Los actores o modelos no van a ser menos. Serán la cara visible del videoclip, y como profesionales, se merecen un trato económico justo y en consecuencia. Cada profesional tiene un caché diferente y seguramente tendremos que trabajar con aquellos que encajan en nuestras posibilidades, pero recuerda que un precio justo y digno será bien aceptado y devuelto con entrega y profesionalidad.

 

4. AUDICIÓN PRESENCIAL O SELECCIÓN VIRTUAL

En primera instancia, intentaremos seleccionar solo a aquellos perfiles que realmente nos gustan y encajan con lo deseado. Una vez tengamos un número interesante de seleccionados, podemos realizar una audición presencial, donde podremos valorar en persona, mediante un pequeño acting o prueba, si realmente ese candidato es lo que buscamos o no. Hay que intentar ser preciso con el dia y la hora acordada, ser dinámicos en la audición y eficaces. Y sobretodo no marear al candidato. El tiempo es oro para todos…

En aquellos casos donde el presupuesto o el tiempo ( o ambas ) no permite realizar una audición presencial, se puede escojer al seleccionado final mediante galeria de fotos y/o videos. Es menos fiable, pero se recorta mucho tiempo (y presupuesto).

 

5. TRATO PROFESIONAL Y HUMANO

Y por supuesto, hay que trabajar con los actores o modelos con la profesionaludad y el trato humano que se merecen. Cosas básicas como la puntualidad, la comunicación, la amabilidad…

Hay que escuchar sus necesidades y también sus sugerencias (pueden aportar ideas muy interesantes para el personaje que van a representar).

Es importante acordar lo antes posible las condiciones de la colaboración: remuneración, plazo y modo de pago, derechos de imagen, contratos, dias u horarios de rodaje, condiciones, etc.

Pero sobretodo, hacer gala de respeto y educación. A todos nos gusta que nos traten bien, y los actores o modelos no son una excepción.

Algunas productoras de videoclips se pueden encargar también del proceso completo de casting, facilitanto las gestiones y centralizando el trabajo.

Es importante confiar en los profesionales!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *