7 claves para hacer un buen guión de videoclip

Un buen videoclip necesita un buen guión. Es la base fundamental de cualquier obra audiovisual y en gran medida es el culpable de que finalmente la pieza tenga éxito (o no).

En términos generales, la escritura de un guión para videoclip es muy parecida a la de cualquier otro formato audiovisual (cine, publicidad, etc.), pero en un análisis más detallado si observamos algunas pautas concretas que convierte el lenguaje de los videoclips en un lenguaje único y especial.

Aquí van algunas claves para entender mejor como funciona un videoclip y desarrollar un buen guión.

1.  ESCUCHA EL TEMA MUSICAL 1.000 VECES. Empápate del tema hasta que sueñes con él. Escúchalo en bucle una y otra vez. Analiza la letra (si la tiene), su estructura, los climax, subidas y bajadas… y sobretodo, déjate llevar por lo que te transmite. La música es mucho más que melodía, armonia y ritmo. La música sobretodo es sentimiento. Y si vas a hacer un videoclip para esa pieza, es imprescindible que te dejes llevar por el “feeling” de sus notas.

2. CONOCE AL ARTISTA Y SU TRAYECTORIA. No hay que olvidar que un videoclip es una herramienta de marketing, y como tal, tiene que  ir acorde con el proyecto global del artista. Manten reuniones con el artista (o grupo) para conocerlo mejor, pregúntale por sus inquietudes, sueños, proyectos… aprende quien és, de donde viene y adonde vá. De esta forma podrás desarrollar un guión personalizado y coherente con su carrera (pasada y futura).

3. ¿ VIDEOCLIP NARRATIVO O CONCEPTUAL ?. En términos generales, podriamos definir que hay videoclips narrativos, hay videoclips conceptuales, y hay videoclips que engloban ambos tipos.

Un videoclip narrativo es aquel que cuenta una historia (una narración). Como si de una pequeña película se tratase. Suele haber pesonajes. Tambien suele haber un planteamiento, un desarrollo y un desenlace (o como mínimo dos de estos elementos). Aquí un ejemplo de videoclip narrativo:

Un videoclip conceptual no desarrolla una historia, y sería muy cercano al video arte. Nos puede mostrar situaciones abstractas (conceptuales) que no desarrollan una narración, sino que sugieren emociones, estados de ánimo o sensaciones.

Un ejemplo de videoclip conceptual:

El tercer tipo es el que engloba los dos otros tipos, o se queda a medio camino.

Escoge que tipo de videoclip te gustaría realizar, y a por ello!

 

4. ¿Y que pasa con los PLAYBACKS? En la mayoria de videoclips (el 99%) se usa el recurso de mostrar el/la cantante cantando su tema a cámara. A esto lo llamamos PLAYBACK, y puede situarse o bien en localizaciones integradas con el resto del video, o bien en una localización predeterminada diferente y exclusiva para la secuencia de playbacks.  Sea como sea, el uso de PLAYBACKS es muy recurrente y se emplea tanto en videoclips narrativos como conceptuales.

Puede darse el caso de que el videoclip este creado únicamente por PLAYBACKS (en una o varias localizaciones) y que vayan acompañados de coreografía (Los playbacks pueden ir acompañados (o no) de alguna coreografía). En este caso lo etiquetariamos como un videoclip conceptual.

5. ¿QUE QUIERES TRANSMITIR? BUSCA UN OBJETIVO. Una clave importante a la hora de trabajar un buen guión es la de focalizarse en un objetivo emocional y definir que es lo que queremos contar o transmitir con este video. Una vez hayas decidido la intención y el objetivo, somete cada idea que te venga a la cabeza. Si la idea en proceso no encaja con el objetivo quizas deberias revisar la idea y modificarla o desecharla.

6. MENOS ES MÁS. No intentes ser retorcido y complicarte demasiado la existencia con un guión complicado y con demasiados elementos. Además de complicarte la producción (ya hablaremos de ello más adelante), caes en el riesgo de perderte y perder al futuro espectador. Una historia (o un concepto) no será más atractivo porque incluya más ingredientes, sino porque sea coherente, ingenioso/original, honesto, profundo y transmita emociones. Si necesitas añadir muchas mas escenas, personajes, situaciones y acciones para que tu guión coja sentido, quizás es porque la idea inicial no se aguanta por si sola (y te ves obligado a meter “parches”).

Si por la naturaleza del proyecto tu guion debe ser barroco y cargado, te recomiendo que intentes estructurarlo y agrupar las situaciones al máximo (simplifica) Encuentra el hilo conductor y amarra tus escenas a él todo lo que puedas.

Recuerda: lo sencillo puede ser muy bello.

7. CONFIA EN PROFESIONALES.  Todos podemos tener buenas ideas, pero escribir un guión necesita más elementos que solo una buena idea. Hay que estar muy sensibilizado con el lenguaje audiovisal, conocer las técnicas y medios, así como tener cierta experiencia para “traducir” la idea en algo coherente, realizable y entendible. Delega en los profesionales del sector. Confía en la experiencia y talento de los que dedican su vida a este trabajo tan apasionante.

Una respuesta a “7 claves para hacer un buen guión de videoclip”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *