Cuanto cuesta un videoclip?

Una de las preguntas más habituales (sino la primera) que recibimos cada vez que nos llega una consulta de información de creación de videoclip, es esta:

“Que precio tiene hacer un videoclip?”

Sin dudas es un factor importante que los artistas musicales tienen en mente a la hora de encargar la producción de un video musical.

Y es que en el sector encontramos un abanico muy amplio de opciones económicas y entendemos que no es fácil para un grupo o un artista hacerse una idea de antemano.

Además, la mayoría de artistas sufren en precario una industria musical muy desigual, que en muchas ocasiones les obliga a “autofinanciarse”, es decir, a pagarse de su propio bolsillo el videoclip.

A diferencia de lo que muchos clientes nuestros creen de antemano, no es sensato disponer de “tarifas” o precios fijos para todos los videoclips, ya que cada proyecto es único y por tanto necesita un presupuesto único. Si bien hay algunos factores más o menos fijos y que no suelen variar de un videoclip a otro, hay otros factores que son totalmente especiales y habrá que estudiarlos en cada ocasión.

A groso modo, las variantes que pueden afectar al precio final, son elementos tan flexibles como la contratación de actores o modelos, el alquiler de localizaciones o espacios donde rodar, el vestuario, elementos de arte (decorados, atrezzos, etc) o incluso el uso de efectos especiales.

Pero vamos a ver paso a paso los elementos más habituales y como pueden afectar al presupuesto:

PRE-PRODUCCIÓN

  • Guión. Ya sea la elaboración de un guión narrativo, conceptual o de perfomance, el desarrollo creativo o de guión es un elemento habitual (o necesario) en toda creación audiovisual. Realizar un guión interesante requiere horas de trabajo, y por tanto es necesario contabilizar esta partida como un elemento habitual en los presupuestos. Además, tener el guión listo nos permitirá conocer realmente que elementos serán necesarios o no para crear el video y poder así avanzar en el presupuesto.
  • Casting actores/modelos. Se puede encargar esta partida a una agencia externa, o se puede realizar una casting interno para un proyecto más pequeño. En cualquier caso, un casting tiene un coste, y dependerá de la cantidad de actores/modelos/bailarinas que deseemos o la calidad de los mismos. Por supuesto habrá que remunerar a los actores o modelos con los que trabajemos , y que por tanto afectará notablemente al precio.
  • Vestuario, arte y localizaciones. En un proyecto grande es necesario contar con la experiencia de un director de arte que pueda encargarse de la búsqueda de atrezzos, decorados, el vestuario e incluso las localizaciones. En un proyecto pequeño se puede realizar esta tarea a nivel interno. En ambos casos consume horas de trabajo que hay que contabilizar. Y por supuesto son elementos que habrá que alquilar o alquiler para el rodaje, y que por tanto afectarán notablemente al precio.

PRODUCCIÓN

  • Horas o jornadas de rodaje. El tiempo es oro, así que a más horas de rodaje, tendrá un coste más elevado. Normalmente 1 jornada de 8 o 9 horas es suficiente para la mayoría de proyectos, pero el guión nos determinará si es necesario más o menos. El rodajes es la parte más relevante de la producción audiovisual, así que la mayor parte del coste del videoclip dependerá del rodaje.
  • Medios técnicos (cámara, luces, soportes de cámara, etc). Por defecto nosotros solemos rodar con un equipo muy completo compuesto por cámara de cine 4.6k, iluminación LED, steadycam, grua y travelling….pero según el proyecto puede que se necesiten algunos elementos más (drone, carcasas acuáticas, cámara car, máquina de humo, etc).

POST-PRODUCCIÓN

  • Edición. Color Grading. No hay videoclip sin un buen montaje. Afortunadamente esta partida es mucho más fácil de valorar a priori y por tanto es viable estipular un precio más o menos habitual de edición. No obstante una vez tengamos el guión, podremos valorar realmente si la edición necesitará una dedicación especial o no.
  • Efectos especiales, animación…. En ocasiones se cae en el error de pensar que un videoclip realizado con muchos FX o incluso 100% con animación es más económico….pero nada más lejos de la realidad. La creación de efectos digitales o de animación 2D o 3D requiere la colaboración con profesionales muy especializados que encarecerán notablemente el precio final. Un toque digital puede darle mucha vida al video, pero siempre haciendo un uso inteligente, para no comprometer todo el video a esta partida.

Como podéis ver, hay muchos elementos a tener en cuenta y que pueden variar el precio final, el cual será solo posible valorar con detalle una vez se tenga el guión elaborado. Antes, solo se pueden realizar estimados.

En MusicVideos by Manuel Mira pensamos que es posible realizar videoclips económicos sin perder la calidad final deseada, y para ello es necesario poner en práctica la experiencia adquirida tras más de 150 videoclips realizados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *