¿ Donde rodar las secuencias de un videoclip ?

En este artículo vamos a descubrir algunos aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de decidirse por una localización (o varias) para rodar el videoclip musical.

En primer lugar haremos una breve clasificación de los tipos de localizaciones más habituales que se suelen optar para la mayoria de videoclips:

  • Exteriores naturales (bosques, playas, campos, naturaleza en general…)
  • Exteriores urbanos (ciudades, pueblos, urbanizaciones, polígonos, etc)
  • Interiores naturales (casas, oficinas, hoteles, apartamentos, espacios industriales, etc)
  • Plató / estudio (espacios profesionales diáfanos y versátiles adaptados para rodajes)

Y otros lugares dificiles de etiquetar, como por ejemplo una embarcación, el interior de un coche, un parque temático, etc.

En general la elección de una localización u otra se debe plantear en el guión (es parte de la apuesta narrativa o conceptual) y estará supeditado sobretodo a las necesidades creativas, al perfil artístico del grupo/cantante y a limitaciones presupuestarias.

Conocer el entorno natural, la arquitectura del lugar, los espacios recónditos y en general el perfil y atmósfera de un lugar, es algo indispensable para terminar de darle forma al guión y establecer la/las localizacion/es.

Pero cada espacio tiene sus condiciones, limitaciones y especificaciones. Hablemos de ello un poco:

Exteriores naturales:  El rodaje en exteriores naturales es una opción visual relativamente fácil, atractiva y con muchas ventajas. Pero tambien con algunos inconvenientes. En primer lugar hay que identificar si tenemos autorización para rodar. Si se trata de un parque natural o protegido, seguramente tendrás que pedir permiso a la entidad correspondiente, y seguramente te harán pagar unas tasas  (que suelen ser caras). Además, estarás limitado en uso (horarios, espacios, posibilidades técnicas, etc. ). Ten en cuenta que practicamente no existen espacios “libres”, y todo rincón de España pertenece a un propietario privado o público. Sea uno u otro, infórmate antes para evitarte multas o situaciones incómodas.  En exteriores naturales debes prestar especial atención a la meterología y a las horas de luz. Lo bueno es que puedes prescindir de focos y trabajar con reflectores (el sol es el mejor foco que puedes imaginar).

Exteriores urbanos: La arquitectura de un espacio urbano nos puede servir de plató a medida. Es más accesible que rodar en el campo y tendrás servicios a tu alcance (bares, lugares para refugiarse o prepararse, tiendas, etc). Pero tambien hay que informarse para contar con el permiso adecuado. En Barcelona, por ejemplo, hay unas tasas para rodajes (que son bastante caras), pero hay un modelo de permiso de rodaje gratuito siempre que el rodaje se haga con unas limitaciones: 1 cámara y trípode, 9 personas de equipo, y tienes que rodar en la acera sin molestar los viandantes. Cada localidad tiene su normativa. Ten en cuenta que hay algunos edificios que poseen derechos de imagen y en caso de mostrarlos en tu videoclip te expones a tener que pagar por el uso de esa imagen.  Las personas tambien tienen derechos de imagen (que podrán ejercer o no). Si vas grabar “figurantes” involuntarios asegúrate que no se les reconozca, o consigue que te firmen una cesión de derechos de imagen.

Si optamos por uso de iluminación en exteriores nos obligará a contar con un grupo electrógeno, o contar con focos que funcionen con bateria. Además, tendrán que ser focos realmente potentes (para el día) para compensar la luz natural.

Interiores naturales: Cuando grabamos en interiores tendremos una atmósfera más controlabe e íntima. La iluminación se convertirá en nuestro principal preocupación y seguramente tendrás que trabajar con un buen equipo de focos para recrear la luz que te interesa. Para rodar en interiores tendremos que pagar el alquiler correspondiente para usar ese espacio por las horas o días que necesitemos,  lo que es algo muy importante a la hora de presupuestar el videoclip.

Best Interior Design

Plató/estudio: Sin dudas una opción muy profesional. Contaremos con todas las facilidades para cubrir los aspectos técnicos y logisticos de cualquier rodaje. El problema es que los platós suelen tener una tarifa horaria alta, y que estaremos limitados a unos fondos o backgrounds muy concretos, que habitualmente suelen ser cicloramas en blanco, negro o chroma (verde).  La opción de recrear decorados es muy interesante, pero encarecerá notablemente la producción. La iluminación es indispensable, ya que tendrás que elaborar la iluminación ambiental por completo.

En resumen, escoge el espacio que se adecue a tus necesidades creativas, logísticas y económicas. Todo tiene su precio, pero tu videoclip lo merece.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *