Que tan importante es el 4K ?

“Tu cámara graba en 4k?”

Esta es una pregunta que me han hecho recurrentemente en los últimos tiempos. A lo que a mi me gusta responder: “no, graba en 6k” (Nuestra Red komodo permite grabar video hasta en 6K)

Pero realmente es tan importante grabar o ver videos en 4k o resoluciones superiores?

  • Respuesta rápida: NO. La resolución 4k es al vídeo lo que los bífidos activos al yogur.
  • Respuesta ampliada: Hace años (no tantos) todos creábamos y consumíamos contenido en la resolución estándar SP (576 píxeles horizontales). Un buen día apareció el HD y el FullHD (1.240 píxeles y 1.920 píxeles respectivamente) y nuestra vida cambió a mejor, ya que podíamos disfrutar de vídeos con una nitidez mucho más atractiva. Pero eso duró lo que duró y de pronto todos los creadores de cámaras y de pantallas empezaron a vendernos el 4k (3.800 píxeles aprox.). Recientemente ya estamos introduciéndonos en los 8k, y pronto vendrán los 12k (tiempo al tiempo).
  • Está claro que la resolución de la cámara o la pantalla es un factor a tener en cuenta. A grandes rasgos, 8k es mejor que 4, 4 mejor que 2, etc. pero, tan diferente se verá mi videoclip si está grabado a 4k (respecto al aburrido FullHD que ya nadie quiere) ?
  • Pues no tanto.
  • En primer lugar, debemos entender que la resolución en pantalla está directamente ligada al tamaño de esta y a la distancia de la misma frente al espectador. Dicho de otro modo y en resumen: la experiencia será la misma si vemos un videoclip en 8k en una pantalla de 2 metros de ancho pero nos ponemos a 10 metros de la pantalla, que si vemos el videoclip en 2k en una pantalla de 10 centímetros y la tenemos a dos palmos de la cara.
  • Si vemos un video en 2k en una pantalla gigante y la tenemos muy cerca, podremos “contar” a mano los píxeles uno por uno. Será una resolución insuficiente.
  • Pero con la misma resolución y misma pantalla, si nos sentamos a una distancia prudencial, seremos incapaces de diferenciar la calidad del 2k frente a un 8k.
  • Así que la resolución está estrechamente vinculada al tamaño de la pantalla y la distancia del espectador.
  • Teniendo en cuenta que un videoclip raramente se exhibe en cines, y su consumo habitual es la pantalla de un móvil o en ocasiones en un televisor doméstico, resoluciones estándar de 2k (para móvil) o 4k (para televisor grande) son más que suficientes.
  • Además, cuando hablamos del 4k, da la sensación que sea el único aspecto importante de la cámara (o la pantalla) . Y nada más lejos de la realidad. Las cámaras de video para hacer videoclip están sujetas a condiciones técnicas que pueden ser notablemente mucho más importantes que la resolución, como puede ser el rango dinámico, la compresión de grabación, el framerate, el tratamiento de color…por no hablar de la iluminación, el etalonaje o la dirección fotográfica.
  • El problema es que se ha estado usando la resolución (recientemente el 4k y próximamente el 8k) como un elemento diferenciador a nivel de marketing. La mayoría de usuarios no están familiarizados con estos términos en profundidad, y se creerían cualquier cosa que se les venda, siempre que la vendan con cierta autoridad.
  • O dicho de otro modo, los 4k son al vídeo lo que los bífidos activos a un yogur: terminología técnica intrascendente pero magnificada por el marketing.
  • “haz el videoclip conmigo, porque mi cámara tiene más bífidos activos (4k) que la del tipo aquel”.

Y para terminar os cuento un secreto (pero no se lo digáis a nadie):

Muchos filmmaker graban el video a 4k, pero lo editan y/o exportan a fullHD (menos de 2K). Por lo que finalmente acabarás teniendo un videoclip en fullHD aunque se haya grabado con una cámara que pueda grabar en 4k. Y esto es así porque la mayoría de usuarios no van a darse cuenta de la diferencia del FullHD respecto al 4K, y sin dudas es más pesado editar y gestionar 4k. Así que muchos filmmakers optan por esta opción que satisface la fantasía del cliente que muere por el 4k, pero que en hora de la verdad no saben realmente diferenciarlo.

Nosotros estamos grabando y editando actualmente en 6K Raw (nativo) y exportando a 4k, pero consideramos que no es el elemento más importante de nuestro trabajo y que si te decantas por nuestros servicios de creación de videoclip, que sea porque te gusta nuestro estilo, nuestra forma de trabajar y nuestra calidad, pero no por los puñeteros píxeles de resolución de la cámara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *