¿Rodaje con 1 cámara o rodaje multicámara?

A la hora de rodar un videoclip, ¿es mejor rodarlo con 1 sola cámara, o es preferible contar con multicámara (dos o más simultateamente)?

Antes de profundizar en el tema, comentar que este artículo ha sido motivado (como practicamente todos los que escribo en “mundo videoclip”) por la experiencia propia, así como por alguna discusión fortuita con algun cliente. Así que espero que el artículo sirva de guia para entender mejor como funciona una producción, y así decantarse por 1 cámara, 2 o más cámaras.

En primer lugar me gustaria decir que “cada maestrillo tiene su librillo”. Y pocas veces el refranero popular está más acertado, ya que en lo que producción audiovisual se refiere, no hay una única forma de hacer las cosas, y cada profesional tiene su forma partícular de defender un rodaje. Eso sí, hágase como se haga, es necesario justificar la decisión.

Si nos remontamos a los orígenes del cine (allá por el sigle XIX), observaremos que en aquella época las películas se rodaban con 1 sola cámara. La idea de colocar 2 cámaras o más no vino hasta la aparición de la TV y la necesidad de la realización en directo (con video). Por tanto, todo el lenguaje cinematográfico fue “inventado” y desarrollado partiendo del uso de 1 sola cámara en rodaje.  Y aunque el lenguaje audiovisual ha evolucionado mucho desde entonces, hay una base importante que permanece. De hecho, aún hoy en día la mayoria de producciones cinematográficas se ruedan con solo 1 cámara. En estas películas, solo se pasan al multicámara en escenas concretas de acción o efectos especiales que, por su naturaleza, sale más barato realizar con varias cámaras y evitar repetir tomas o alargar demasiado el rodaje.

Y esque, aparte del aspecto puramente económico (+ cámaras = – tiempo de rodaje), el rodar con 1 sola cámara nos enmarcará en esa textura filmica, por contra de la textura televisiva (o de video) que caracteriza el rodaje multicamara.

Pero vayamos al grano, y veamos las ventajas de producir con cada uno de ambos sistemas:

Ventajas de rodar con 1 cámara:

  • La iluminación puede ser más sofisticada y preparada, puesto que se puede trabajar pensando en un punto de vista concreto.
  • Se pueden plantear encuadres más compejos, artísticos o “imposibles”. Todo el set se plantea para ese único punto de vista, así que la cámara (la unica que hay) se convierte en la protagonista absolutay tendrá libertar para “moverse” como quiera y por donde quiera (es un decir…)
  • La atención del artista/actor/modelo etc. está definida! hay un espectador concreto (la cámara) y su acción tiene una dirección concreta. Sabemos donde está el espectador. Mirar o no mirar, he ahí la cuestión…. pero con conocimiento de causa.
  • Has encontrado a un operador de cámara cojonudo…. ¿que te hace pensar que vas a encontrar 2, 3 o más operadores igual de buenos para tu rodaje?
  • Alquilar (o comprar) 1 cámara es más barato que comprar 2… así que puedes invertir ese “ahorro” en una cámara mejor, mejores ópticas, o simplemente en un buen catering :)))
  • El inevitable look cinematográfico que aporta rodar a 1 sola cámara, será dificil de imitar.

Ventajas de rodar con 2 cámaras:

  • Se puede rodar más rápido (puedes cubrir varios puntos de vista al mismo tiempo)
  • Puedes obtener más cantidad de material (aunque habria que ver la calidad del mismo….)
  • Aporta un look más televisivo (como un “live”)

En definitiva, cada profesional debe escoger que sistema se adapta mejor a cada producción. Pero antes de decidirte por un formato u otro preguntate:

¿Quiero conseguir un look cinematográfico o televisivo?

A continuación, nuestro último videoclip rodado con 1 cámara (aunque tambien hay algunas tomas con drone):

Saludos!!

 

Manuel Mira. Director de videoclips.

2 Replies to “¿Rodaje con 1 cámara o rodaje multicámara?”

  1. hola amigo manuel soy un seguidor tuyo y de tus trabajos, una pregunta con que camara grabas tus videos veo una red y la no la conozco , podrias decirme el modelo ya que saca estupendas imagenes

    1. Hola Paulo. Gracias por seguirme e interesarte por mi trabajo!
      Respondiendo a tu pregunta, el 90% de los videos los grabo con la BlackMagic CinemaCamera. Un 9% de los videos los grabo con Red Scarlet. Y el resto (1%) con Canon u otras cámaras.
      Espero haberte ayudado.
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *