Soportes de cámara. 1 (de 4). LA STEADYCAM

En toda grabación audiovisual (y por supuesto en los videoclips) se requiere unos soportes de cámara, que no son otra cosa que artilugios mecánicos o eléctricos donde “anclar” la cámara y que sirven para sostener la misma, así como para otorgarle una serie de movimientos.

En el mercado profesional podemos encontrar un abanico muy amplio de tipos de estos soportes, y cada día aparecen nuevos ingenios adaptados a las nuevas necesidades y tipos de cámara posibles.

En MundoVideoclip vamos a repasar los más importantes.

STEADYCAM

Según la definición de Wikipedia, La Steadicam es el nombre comercial del primer estabilizador de cámara, consistente en un sistema de suspensión y brazo recto con soporte para la cámara y sistema de contrapesos, el que se puede complementar con un brazo isoelástico adosado a un chaleco o body como se le conoce para aumentar el tiempo de utilización en tomas largas, ya que el peso se traslada de los brazos del operador a las caderas del mismo. El sistema permite llevar la cámara de cine o televisión atada al cuerpo del operador de cámara mediante un arnés. Compensa los movimientos del operador, mostrando imágenes similares al punto de vista subjetivo del personaje”

Con la steadycam se pueden conseguir movimientos horizontales con cierta libertad, donde el operador puede moverse a su antojo por el espacio, e incluso subir escaleras o desniveles.

La steady absorbe las vibraciones y los movimientos bruscos, devolviendo una sensación de “flotabilidad”.

Desde los 80, la steadycam se ha utilizado mucho en cine, pero también en TV o en videoclips.

Con la aparición de videocámaras más ligeras, también aparecieron steadys más ligeras y económicas.

Actualmente existen muchos tipos de steadycam y muchas variantes técnicas, como ejemplo el GIMBAL de 3 ejes, donde el tipo de movimiento y uso es muy similar a la steady convencional, pero basa su estabilidad en un sistema de pequeños motores eléctricos, a diferencia de la steady de siempre, que usa un sistema mecánico.

El manejo de la steady requiere una habilidad especial y bastante experiencia, y suele ser operada por profesionales especializados.

PROS: Sistema rápido y económico de estabilizar una cámara. Aporta mucha libertad.

CONTRAS: Requiere habilidad. Aunque genera estabilidad, los movimientos no son tan precisos como con otros soportes.

3 opiniones en “Soportes de cámara. 1 (de 4). LA STEADYCAM”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *