Soportes de cámara. 2 (de 4). LA GRUA

En toda grabación audiovisual (y por supuesto en los videoclips) se requiere unos soportes de cámara, que no son otra cosa que artilugios mecánicos o eléctricos donde “anclar” la cámara y que sirven para sostener la misma, así como para otorgarle una serie de movimientos.

En el anterior artículo hablamos sobre la Steadycam. Hoy vamos a hablar de la GRUA o Camcrane.

GRUA

La grua es un sencillo (pero pesado) sistema mecánico que permite desplazar la cámara en horizontal y vertical, con un eje fijo.

Dependiendo de la longitud de la grua, se puede llegar a levantar la cámara en vertical y respecto al suelo, algunos metros, ofreciendo así el característico movimiento de “elevación”.

La grua es muy usada en TV, en cine y también en videoclips. Su uso se puede completar con el TILT HEAD o cabeza caliente. Esto es una especie de GIMBAL (parecido a de los steadys modernos) o motor de 2 o 3 ejes, que permite complementar el movimiento lateral (horizontal o vertical) de la grua, con el movimiento en horizontal o vertical sobre el mismo eje (Tilt y Pano).

El TILT HEAD se opera remotamente por el mismo operador que mueve la grúa.

En general, una grúa requiere un montaje lento y pesado, ya que se compone de muchas partes y accesorios, como: el trípode o base, el tilt head, los cableados, los contrapesos, el monitor, la batería de alimentación, etc.

Un complemento interesante de la grúa, es el travelling (lo veremos en el siguiente artículo de MundoVideoclip), ofreciendo una combinación de movimientos muy completa y característica del cine.

PROS: Movimientos espectaculares y cinematográficos. Capacidad de colocar la cámara en lugares o ángulos inaccesibles. Firmeza.

CONTRAS: Montaje y desmontaje lento. Requiere logística para su desplazamiento y manipulación. No se puede usar en cualquier sitio (requiere un terreno estable y un techo alto)

2 opiniones en “Soportes de cámara. 2 (de 4). LA GRUA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *