Soportes de cámara. 3 (de 4). EL TRAVELLING

En el mercado profesional podemos encontrar un abanico muy amplio de tipos de estos soportes, y cada día aparecen nuevos ingenios adaptados a las nuevas necesidades y tipos de cámara posibles.

En anteriores artículos de Mundo Videoclip ya hicimos un repaso de la Steadycam y de la Grua.

En esta ocasión nos centramos en el TRAVELLING.

TRAVELLING

Convencionalmente se puede llamar TRAVELLING al movimiento de la cámara cuando esta se desplaza en el espacio horizontalmente, indistintamente de con que soporte se realice este movimiento. No obstante, si hablamos de soportes de cámara, definimos el TRAVELLING como un mecanismo compuesto por railes, que permite desplazar una cámara (soportada por un carro o dolly) horizontalmente sobre el.

Dicho de otra forma, el Travelling es una especie de vía por la que se mueve la cámara, como si de un trenecito se tratara.

El Travelling por tanto tiene una longitud definida y el movimiento de la cámara estará limitado por esa longitud.

Tradicionalmente los Travelling han sido siempre sistemas robustos y pesados, que obligaban a contar con una gran logística para transportar, manipular, montar y desmontar el artilugio. No obstante, en la actualidad podemos encontrar muchos modelos de travelling bastante más ligeros, que facilitan mucho su uso.

Paralelamente, han aparecido en el mercado unos sistemas ultraligeros y reducidos, que convencionalmente llamamos “sliders” que simulan el movimiento travelling, ideal para cámara pequeñas y situaciones donde se requiera poca logística y facilidad de uso.

Los sliders son mini travellings, por donde también se desplaza la cámara, sobre una mini dolly.

Un combo interesante es la integración de una grua sobre el travelling. Permitiendo hacer una sincronización de movimientos muy cinematográficos.

PROS: Movimientos muy suaves y firmes. Resultado muy atractivo y cinematográfico.

CONTRAS: Poca flexibilidad de movimiento. Requiere logística importante.

2 opiniones en “Soportes de cámara. 3 (de 4). EL TRAVELLING”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *