Tipos de guión de videoclip

Podemos entender un videoclip como la recreación visual de una canción para promocionar a un artista o grupo musical.

Si bien el carácter artístico de un video musical resulta obvio, el fin publicitario del mismo es fundamental. Un videoclip debe seducir al espectador, construyendo un discurso único, utilizando una narrativa y lenguaje propio.

Por tanto, cada videoclip es único y deberia tener esencia y propia.

No obstante, en lo que se refiere al guión, podríamos dividirlos en 3 tipos.

Estos tipos serian:

  • VIDEOCLIP PERFOMANCE
  • VIDEOCLIP CONCEPTUAL
  • VIDEOCLIP NARRATIVO
  • Performance

Estos videos musicales muestran al artista o grupo tocando la canción en algún tipo de escenografía, ya sea un estudio o una localización.

De alguna forma trataríamos de recrear una experiencia en concierto hacia el público espectador que realce la creación musical. La canción y el artista son la parte central del discurso audiovisual. Con el paso del tiempo este tipo de videos se han ido estilizando y haciendo más complejos pero su esencia es brindarle la mayor visibilidad al intérprete y la canción que se desea promover.

Echando mano de nuestra filmografia, un buen ejemplo de videoclip “perfomance” seria nuestro trabajo realizado para Trumponey y su tema “Jugoso”

https://youtu.be/vsyQTQDRq8A
  • Conceptual

En este tipo de videoclips, el guionista elabora una interpretación del texto musical a través de expresiones artísticas visuales. La música se convierte así en un pretexto para desarrollar un discurso audiovisual poético, más cercano al “video arte”, empleando metáforas o conceptos creativos no narrativos ni necesariamente de perfomance. La abstracción y el estilo son básicos en este tipo de videoclips.

Entre nuestros trabajos encontramos este buen ejemplo de videoclip conceptual:

  • Narrativo.

En estos videos musicales se realiza una reinterpretación de la obra musical, para ello se propone una historia que acompaña visualmente a la canción. Se narra la historia bajo una estructura dramática clásica con personajes, conflictos, una estructura con inicio, desarrollo y desenlace… L

Esta historia puede ser lineal (siguiendo la letra de la canción) o no, pero siempre mantendriamos la necesidad de contar una historia (una pequeña película)

No se descuida la promoción comercial y el intérprete suele aparecer o como protagonista de la historia o de forma tangencial, pero suele estar presente.

Un buen ejemplo de videoclip narrativo, seria este videoclip que realizamos para Cristian Corona:

Todos estos tipos de videos musicales se pueden mezclar generando a algunos videoclips híbridos. Por ejemplo podemos ver al grupo cantando como si fuera del tipo promocional pero con un fondo conceptual y más experimental.

En MusicVideos by Manuel Mira, creemos que la fusión de estos 3 tipos suele dar resultados muy profundos e interesantes, que mantienen al espectador enganchado al videoclip.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *